Dicho
espacio web educativo (blog) será dirigido a un nivel de educación Primaria.
Mi
propósito incentivar a los docentes a la utilización de los nuevos entornos tecnológicos,
y así llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje de mayor efectividad,
promoviendo un conocimiento claro y preciso, inmerso en el buen uso de las tecnologías.
Rol del docente
Es necesario que el docente pueda crear en el
aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su
aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del docente no es
sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador
entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje
para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
Entornos tecnológicos.
Las
posibilidades de estos nuevos espacios tecnológicos de enseñanza y aprendizaje
(ETE-A), dependerán de que existan las infraestructuras materiales adecuadas,
de la formación e implicación del profesorado, y de la organización y
disponibilidad de servicios y recursos educativos, pero podemos aventurar que
sus ventajas son muchas. Las posibilidades, tanto clásicas como novedosas de la
aplicación de las TICs en educación.
Creación
de nuevos entornos tecnológicos diseño de portales y páginas Web que unifiquen
el acceso a las distintas funciones, y que funcionen tanto on-line a través de
Internet, como solo en la Intranet, e incluso en equipos sin conexión.
Rol del docente y nuevos entornos tecnológicos.
La
formación inicial y permanente del profesorado en materia de tecnología es
fundamental para garantizar su perfecta adecuación al entono educativo en el
cual deberá desarrollar su tarea docente. Debido al rápido y permanente avance
de la tecnología, debemos tener en cuenta que proporcionar a los futuros
docentes, desde los planes de formación, un buen conocimiento de base sobre el
uso de algunas herramientas de software, no asegura que sean capaces de usar las
TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello dependerá de si pueden encajar
los nuevos medios en sus actuales prácticas y creencias acerca de los métodos
de enseñanza de su materia.
Ventajas
Canal de comunicación interpersonal y para el
trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail,
foros telemáticos).
Instrumento cognitivo y para procesar una amplia
gama de información.
Capacitar
a las personas para que también puedan desarrollar nuevos escenarios virtuales.
Relación entre profesores de diversos centros (a
través de redes y comunidades virtuales), compartir recursos y experiencias.
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